Consejo Estatal para la Cultura y las Artes - CECA

Sergio Ernesto Medina Zacarías

Imagen de cesar.trujillo
Jue, 09/18/2014 - 11:50 -- cesar.trujillo

Realizó sus estudios musicales en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara con Fernando Corona y Enrique Flórez en donde obtuvo los títulos de “Instructor de Música” en 1976 y el de “Profesor en la Enseñanza de la Guitarra” en 1980, recibiendo la distinción del mejor estudiante de año. Posteriormente obtuvo la Licenciatura en Música por nivelación.
En 1981 le fue otorgada una beca por el gobierno de Francia para realizar estudios de perfeccionamiento en L’Ècole Normale de Musique de Paris, en donde obtiene el “Diplôme d’Execution de la Guitare” bajo la dirección del maestro Alberto Ponce, con quien estudió a lo largo de seis años. Durante su estancia en ese país realiza también estudios de especialización en música renacentista y barroca en el Conservatoire Nationale de Musique du Raincy, con el maestro Javier Hinojosa y en 1987 obtiene el “Diplôme Superieur de Musique Ancienne”. La Universidad de Guadalajara le otorga el nivel de Maestría por la convalidación de sus estudios en dicho país.
Ha participado en cursos de perfeccionamiento impartidos por importantes maestros como Manuel Barrueco, Leo Brouwer, David Russell y Hopkinson Smith. Ha desarrollado una importante labor en la música contemporánea trabajando de cerca con varios compositores, destacando de manera especial su encuentro en 1983 con el gran compositor español Mauricio Ohana, con quien trabaja su concierto “Tres Gráficos”.  Simultáneamente a su carrera como solista, realiza regularmente conciertos de música de cámara. De manera estable ha conformado desde el año 1997 el Dúo de violín y guitarra con la violinista cubana Silvia Santamaría, igualmente acompaña con regularidad desde 1999 a la soprano cubana Solange Caignet Lima y a partir del año 2003 forma el Dúo de Guitarras Medina-Gracián con el guitarrista mexicano Hugo Ernesto Gracián. Gran parte del repertorio presentado con estas agrupaciones lo conforman obras de diferentes épocas y compositores en versiones originales realizadas por él mismo.
Ha realizado diversas giras, dando cursos y tocando conciertos en varios países como Francia, Alemania, España, Italia, Dinamarca, Estados Unidos y la República Mexicana. Cuenta actualmente con tres Cds además del mencionado anteriormente: “Guitarra Latinoamericana”, “Guitarra Poética”, “Recital” y “Con Alma Latina”, este último con música latinoamericana para dos guitarras.
Simultáneamente a su carrera de concertista, trabaja desde 1988 como maestro de la licenciatura en guitarra e investigador para el Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara. Esta institución editó su libro: “Manual de lectura y Transcripción de Tablaturas de los Siglos XVI al XVIII” e “Innovaciones Musicales, Cuatro Estrategias De Aprendizaje” en el que participó como co-autor. Cómo catedrático forma parte del cuerpo académico “Innovaciones Pedagógicas en la Música”, agrupación con la que ha desarrollado importantes proyectos de investigación y difusión. Participa regularmente en congresos dictando conferencias y cursos relacionados con la interpretación de la música barroca o con la difusión de diversas investigaciones relacionadas con la pedagogía, la interpretación y la formación integral del concertista. Publica con regularidad artículos sobre éstos temas en libros y revistas especializadas. Desde el año 2010 se desempeña como Jefe del Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara.

Autor: cesar.trujillo - Consejo Estatal para la Cultura y las Artes - CECA
Fecha de actualización: 28/02/2019 - 19:54:38