Consejo Estatal para la Cultura y las Artes - CECA

Karla Itzia Sahagún Hernández

Imagen de marcela.lopez
Lun, 07/14/2014 - 17:02 -- marcela.lopez

Nace en Guadalajara, Jalisco el 9 de enero del año de 1969.
Cursa la Licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de
Guadalajara generación 1988-1993.
Cuenta con estudios de idioma francés en la Alianza Francesa de Guadalajara.
Trabaja desde 1990 en el taller de Papel Maché del maestro José Hernández, en
Guadalajara, en donde Participa en la investigación de la indumentaria indígena y mestiza de México Elabora la colección de muñecas vestidas con trajes regionales de México e Imaginería religiosa, Desde 1993 elabora reproducciones de Lacas o Maque de mueble mexicano pintado a mano haciendo un rescate de los diferentes diseños de muebles que se utilizaban en la Nueva España, reproduciendo tanto el diseño del mobiliario como las decoraciones que los ornamentaban.
Algunas de sus piezas se exportan y otras se encuentran en exposición permanente en el Museo Nacional del Tequila, en el Área Social de Casa Cuervo, en la localidad de Tequila, Jalisco, así como en el Museo de las Artes Populares de Jalisco.
Desde enero del 2016 es miembro consejero del CECA (Consejo Estatal para la Cultura y las Artes) en la disciplina de Artesanías. Ha colaborado con el Investigador José Hernández y montado diferentes exposiciones de Arte Popular, participando en la realización de los Guiones museográficos, Guiones museológicos, así como participando en la Curaduría de diversas exposiciones, entre las que se encuentran:
Museo Regional de Guadalajara:
Ofrendas del día de muertos, Arte Popular funerario en México, Altar del Viernes de Dolores, La independencia de México en el Arte Popular, Arte popular de Jalisco, Indumentaria Indígena de México, Vírgenes y Castas en la Independencia, Nacimiento de Cera de Don Ismael Pardo, El Rebozo, patrimonio Nacional, Recetarios y Mesas de México, en Casa Iteso Clavijero: Ofrendas de Día de Muertos, Incendios de Viernes de Dolores, en Hotel Demetria: Incendios de Viernes de Dolores, Altares de día de Muertos; Casa Cultural Manuel Arellano en Degollado, Jalisco: Fundación y Vida Cotidiana, Museo de la Ciudad de Guadalajara: Nacimiento de Cera de Don Ismael Pardo, Casa Cuervo; Tequila, Jalisco: Altar de muertos, Arte Popular de Jalisco. Museo Nacional del Tequila: El Rebozo, patrimonio de México. Imágenes Guadalupanas, Arte Popular de México. Instituto Cultural Cabañas: La Independencia en el Arte Popular 1810-2010,  Museo de las Artes Populares de Jalisco: Elaboración de guiones museológico y museográfico, y montaje de la exposición permanente.
Durante el periodo de septiembre del 2018 a enero del 2019 colabora en el proyecto Casa Xalli, Taller de oficios artesanales de Jalisco, con la finalidad de promover e nueve municipios de la zona conurbada, el aprendizaje de los oficios artesanales que están en decadencia.

Autor: marcela.lopez - Consejo Estatal para la Cultura y las Artes - CECA
Fecha de actualización: 28/02/2019 - 18:03:10