Consejo Estatal para la Cultura y las Artes - CECA

Gladys Olivia Abascal Jhonson

Imagen de angeles.garcia
Mar, 06/23/2015 - 14:59 -- angeles.garcia

Mtra. Gladys Olivia Abascal Johnson, Consejera de la disciplina de Cultura Indígena, labora desde hace 43 años en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Secretaría de Cultura Federal, del cual es Profesor Investigador Titular “C”. Se desempeña como Curador del área de Etnografía del Museo Regional de Guadalajara, teniendo como actividad primordial el estudio del acervo etnográfico del mismo con fines de su exhibición a través de exposiciones temporales.Socióloga por la Universidad de Guadalajara, con estudios de Maestría en Historia Latinoamericana en la Universidad Internacional de Andalucía de Huelva, España. Con diversos cursos de especialización en Antropología Cultural y de la Salud, así como el de Peritaje Antropológico.
El estudio de las colecciones la ha llevado a través de sus años de servicio a realizar un sinnúmero de recorridos de campopor casi todo el territorio jalisciense, para conocer, no solo elentorno geográfico físico de la procedencia de los objetos, sino conocer a los hacedores de cultura, a los portadores de las manifestaciones culturales y sus formas de vida, así como los saberes ancestrales. Como resultado de estas actividades su producción académica ha sido la presentación de un gran número de exposiciones temporales presentadas en el Museo Regional de Guadalajara y otros museos tanto del interior de Jalisco como en otros estados del país.
Fue Consejera Ciudadana ante el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco en el área de Cultura Indígena en el periodo 2013 al 2015 y Miembro de la comisión para la Salvaguardia del PCI de la Secretaría de Cultura Jalisco, durante el periodo de 2016-2018, dentro de la cual participó en el proceso para la elaboración de la Declaratoria Estatal de Xapawiyemeta, Isla de los Alacranes como Patrimonio Cultural Inmaterial del Pueblo Wixárika y de Jalisco.
Ha colaborado desde el inicio del inicio del Programa Pacmyc en el año de 1989 y hasta la convocatoria 2019, como jurado de los proyectos culturales presentados por las diferentes comunidades indígenas.
Recibo el Reconocimiento y Mención Honorífica “El Trompo Mágico” por parte de la Secretaría de Educación Jalisco por su contribución a la salvaguarda de los valores tradicionales de la artesanía de Jalisco en 2006, y  el Galardón al Mérito Museográfico en el año 2012, por parte de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado,
 

Autor: angeles.garcia - Consejo Estatal para la Cultura y las Artes - CECA
Fecha de actualización: 28/04/2020 - 16:52:37