Consejo Estatal para la Cultura y las Artes - CECA

Sebastiana Guzmán Leal

Imagen de cesar.trujillo
Mar, 01/20/2015 - 13:55 -- cesar.trujillo

Nace en San Juan Espanatica, Tuxpan, Jalisco, el 20 de enero de 1956.
Durante su vida ha trabajado principalmente en el hogar, pero también en acciones de la comunidad, como el trabajo pastoral, como coordinadora de un grupo de barrio.  Además ha participado en los Congresos nacionales indígenas, como defensora de los derechos Humanos.  
 
Asimismo ha tenido participación activa en organizaciones no gubernamentales como U.C.P. y una Cooperativa de artesanos independientes.
 
Entre sus actividades tradicionales se ha destacado por la costura, la cual ha practicado desde los 16 años, para posteriormente impartir clases de corte y confección en comunidades de Tuxpan, como 21 de noviembre, Poso Santo, Padilla y San Juan Espanatica. 
 
Además de la costura, sabe la técnica del deshilado tradicional de este municipio, pero su principal actividad es la elaboración de los trajes tradicionales como el calzón y camisa de manta de hombre  y los trajes de sonajero. 

 
Entre los cargos tradicionales en los que ha participado, se encuentra la mayordomía del Señor del Perdón de Tuxpan. Actualmente es becaria por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes con el proyecto de trajes tradicionales de hombre y muñecas con la indumentaria tradicional de los indígenas del municipio de Tuxpan.
 
 

Disciplina: 
Cultura indígena
Autor: cesar.trujillo - Consejo Estatal para la Cultura y las Artes - CECA
Fecha de actualización: 20/01/2015 - 19:55:44