Consejo Estatal para la Cultura y las Artes - CECA

Raymundo Muñiz Frausto

Imagen de cesar.trujillo
Mar, 01/20/2015 - 12:59 -- cesar.trujillo

Nació en Villahermosa, Tabasco, en 1979; aficionado del cine, la fotografía y el violín.

Su padre, médico epidemiólogo, y su madre, ceramista, quienes son de diversos estados del país, así como sus abuelos, influyeron en Raymundo para conocer más sobre la cultura y el folklore de cada lugar, por lo que decide dedicarse a las Artes plásticas.

A los 12 años se integra al negocio familiar de la producción de cerámica, donde muestra sus aptitudes y habilidades artísticas. A los 16 años estudia cerámica en CIFA PEMEX y obtiene el 3er lugar en el Concurso de Artesanías del DIF Tabasco. En 1997 se va a la Ciudad de México a estudiar joyería y orfebrería en el Instituto Nacional de Bellas Artes, donde obtiene el 1er lugar en el Concurso de Joyería. Al finalizar sus estudios, realizó un círculo de producción de piezas en plata. Complementa su formación artística con cursos de Esmalte francés al fuego, Resina y fibra de vidrio, Caucho de Silicón y Cerámica tradicional.

En 1997 y 2000, participó en exposiciones de la escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes, en 1999, en la Exposición alternativa en el Politécnico Nacional con la Sociedad Liberarte.

En el 2003 se va a vivir a Guadalajara, Jalisco. Aprende a hacer artesanías de Tapalpa, elaboradas con Ocochal (Hojas de una clase de Pino) mediante un proceso sustentable, así como el manejo de arcillas de la región.

Desde 2005, Raymundo forma parte del Instituto de la Artesanía Jalisciense como artesano del municipio de Tapalpa y Tlaquepaque.

En 2006 se va a vivir a Tlaquepaque, Jalisco, e inicia la Licenciatura en Turismo en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, de la Universidad de Guadalajara.

Becario del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco, 2010.
 
 

Disciplina: 
Artesanías
Autor: cesar.trujillo - Consejo Estatal para la Cultura y las Artes - CECA
Fecha de actualización: 20/01/2015 - 18:59:19