Consejo Estatal para la Cultura y las Artes - CECA

Ariadna Circee Rangel Franco

Imagen de cesar.trujillo
Vie, 03/13/2015 - 12:03 -- cesar.trujillo

Nace en el Distrito Federal. A los quince años se traslada a la ciudad de Guadalajara en donde comienza sus estudios como actriz en la Universidad de Guadalajara. A los 19 años comienza a desarrollarse profesionalmente en la Compañía de Teatro de la Universidad de Guadalajara, en ese entonces dirigida por Rafael Sandoval. Trabaja además con directores como Fausto Ramírez y Carlos T. Mayagoitia. Vuelve a la Ciudad de México para continuar sus estudios en el El Foro Teatro Contemporáneo, dirigida por Ludwik Margules y La casa del teatro, dirigida por Luis De Tavira. Termina su primera formación bajo la tutela de maestros como: Rogelio Luévano, Enrique Singer, Lorena Maza, Fernando Torre Lapham, Hernán del Riego y los mismos De Tavira y Margules, entre muchos otros.

Desarrolla su trabajo profesional con directores como: José Caballero, David Olguín, Rodolfo Obregón, José Antonio Alcaráz, Luis Martín Solís, Juan Carlos Vives, Saúl Meléndez, Dolores Tapia, Omar Argentino Galván y Ana Francis Mor; trabajando detrás de escena con directores como: Martín Acosta, Rosa Ma. Bianchi, Iona Weissberg, Daniel Giménez Cacho, entre otros. Ha representado obras clásicas –Shakespeare, Brecht, García Lorca, Ramón del Valle Inclán y más–, también contemporáneas y diferentes corrientes como el teatro de improvisación y el teatro cabaret.

Ha recibido apoyos del FONCA por dos ocasiones, una por la obra "Y los ojos al revés" de Jaime Chabaud, y para incentivar el teatro cabaret en Jalisco, así como la beca del FECA para continuar impulsando este género olvidado en Jalisco.

En 2004 comienza a trabajar también como directora y dramaturga en espectáculos de cabaret de su autoría y en “El otro beso”, obra que codirigió con Beto Ruiz. Desde entonces ha dirigido varias obras de teatro, cabaret, e incluso un par de óperas (“La ópera del pianista” y “El viaje”).

Cuenta con experiencia pedagógica en todos niveles, desde pre-escolar y primaria, hasta materias que imparte a nivel Licenciatura en varias Universidades de la ciudad: ITESO, UVM, CAAV.

De manera incansable ha seguido sus estudios y la actualización de nuevas asignaturas, tomando diferentes diplomados de dramaturgia, dirección y actuación promovidos por el INBA y el CONACULTA.

Ha colaborado en diarios como Mural y El Informador, así como para la revista teatral: Paso de Gato. Del mismo modo, la Universidad de Guadalajara la contrató para la creación y organización del Primer Festival de Cabaret, organizado dentro del festival cultural de otoño en el marco de la Feria Zapopum, en 2005, en el que participaron artistas nacionales e internacionales.

Becaria del CECA 2007 y 2010.
 
 

Disciplina: 
Teatro
Autor: cesar.trujillo - Consejo Estatal para la Cultura y las Artes - CECA
Fecha de actualización: 13/03/2015 - 18:03:06