Consejo Estatal para la Cultura y las Artes - CECA

Angelina Sánchea Sánchez

Imagen de cesar.trujillo
Mar, 01/20/2015 - 13:44 -- cesar.trujillo

Nació el 1o de noviembre de 1955, en el municipio de Tuxpan.  
Ha trabajado elaborando diferentes actividades de manufactura en costuras. Pero el gusto por la gastronomía la ha llevado a la elaboración de mermeladas, dulces tradicionales, repostería y panadería, actividad que aprendió a la edad de 14 años con la señora Hilaria Lugo, de la reconocida familia Lugo de Sayula. 
 
Posteriormente aprendió a elaborar tostadas y tortillas para su comercialización de una manera tradicional. Sabe preparar diferentes comidas tradicionales de Tuxpan, como la Cuachala, Chile nampe, carnitas y ponche de frutas, entre otras delicias de esta comunidad.

Fundó una organización llamada "Fondo Regional de Mujeres Nahuas de Tuxpan", de la cual es representante, y en la que actualmente se imparten 18 talleres a mujeres nahuas, entre los que destacan panadería, dulcería, telar y bordados. Ha tenido cargos tradicionales como mayordomías del Señor del Perdón y de la Virgen de Guadalupe de la capilla de San Juan Bautista; además es ama de casa y una mujer emprendedora.
 
Actualmente es becaria por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes con el proyecto "Dulces y Mermeladas Cihuatl Nahuas de Tuxpan".
 
 

Disciplina: 
Cultura indígena
Autor: cesar.trujillo - Consejo Estatal para la Cultura y las Artes - CECA
Fecha de actualización: 20/01/2015 - 19:44:06