Consejo Estatal para la Cultura y las Artes - CECA

Ma. Pilar Villasante Paillaud

Imagen de cesar.trujillo
Mié, 09/10/2014 - 13:34 -- cesar.trujillo

Ha sido bailarina en el grupo folklórico “Cd. de Guadalajara” del H. Ayuntamiento de Guadalajara.
Colaboró como coreógrafa en el grupo de Zarzuela “Pepita Embil”.
Dirigió  la  “Gala Española” y “Música y Danzas de España” del Festival Cultural de las Fiestas de Octubre durante varios años.
Ha impartido cursos de Flamenco, Español Regional, Clásico Español, en diferentes estados de la república como Guanajuato, Campeche, Colima, Morelia y Querétaro.
Radicó en Madrid, España, donde estudió y perfeccionó su técnica en la academia Amor de Dios, donde tuvo como maestros a Pedro Azorín, María Magdalena, Ciro, Conchita del Mar, Josele, Juan José Linares, Paco Romero, El Güito, Carmela Greco, Tomás de Madrid, Merche Esmeralda y La Truco entre otros, y cada año toma una temporada para volver  y continuar con su preparación.
Desde el 2007 asiste regularmente al Festival Flamenco en Jerez De La Frontera donde comparte aulas con Matilde Coral, Domingo Ortega, Ana Maria, Merche Esmeralda, Inmaculada Aguilar, David “El Gamba”, Matilde Coral y Manuela Ríos.
En el año de 1995, la maestra Pilar Villasante crea el Ballet “Concierto Español”, como una necesidad de un grupo flamenco auténtico y profesional en Guadalajara, desde entonces es un grupo con gran actividad artística. Entre lo mas destacado son los estímulos a la creación entregados por el FECA por “Las Mujeres de Lorca” y “El Adefesio” que fueron invitado al Festival Internacional de Tamaulipas y al Festival Cultural de Colima.
Ha participado recientemente como coreógrafa y bailarina en las Zarzuelas “La Corte del Faraón”, “La Verbena de la Paloma” con la Orquesta Sinfónica de Zapopan, y también como coreógrafa y bailarina en la Zarzuela “Luisa Fernanda” con la Orquesta Filarmónica del Estado de Jalisco.
Sus espectáculos más destacados son, entre otros:
“KUNE, danzando por el mundo”, “Laus, Tributo al Flamenco”, “XX aniversario”, “Flamenco Libertango”, “Carmen”,  “Romeo y Julieta”, “Que viva la Zarzuela”, “XV Aniversario”, “Furia Flamenca”, “La feria del Rocío”, “Las Mujeres de Lorca”, “El Adefesio”.
Desde el 2006 esta incorporada, y es la primera maestra en toda Latinoamérica, de la Spanish Dance Society, organización dedicada a elevar el nivel de la Danza Española en todo el mundo.
En Febrero del 2012 se Gradúa como Profesor de Danzas Españolas, titulo máximo que ofrece la Sociedad de Danzas Españolas.
En Febrero  de 2013 se titula como Licenciada en Artes Escénicas en Danza por la UdeG.
Desde hace 26 años es directora del “Estudio de Danza Pilar Villasante”, en donde realiza una importante labor pedagógica con más de 300 alumnas de difusión cultural de la danza.
 

Autor: cesar.trujillo - Consejo Estatal para la Cultura y las Artes - CECA
Fecha de actualización: 10/09/2014 - 18:34:27