Consejo Estatal para la Cultura y las Artes - CECA

Jorge Alejandro Rodríguez Serratos

Imagen de marcela.lopez
Vie, 07/18/2014 - 15:23 -- marcela.lopez

Alejandro Serratos nació en 1979, en Guadalajara. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Guadalajara y, al mismo tiempo, trabajó como diseñador editorial en el diario Público. Ahí encontró una nueva y más fuerte vocación; el diseño representa no sólo una situación laboral, sino una elección de vida. En 2007 fundó Taller México, una empresa pequeña de creatividad y diseño, que se ha transformado en el núcleo de seis empresas más, ahora con asociados independientes, y ha gestado alianzas y proyectos dentro y fuera del país. Entre otros, Alejandro Serratos ha sido y promotor de festivales como Arte Careyes, que junto con Alejandra Martínez fundó en 2010, y Anónimo Miami, en 2015.
Entre otras empresas, a Taller México lo integran Taller Ciudad AC, una asociación civil cuya finalidad es la protección del patrimonio tangible e intangible de Guadalajara, y Perímetro Propiedades, una inmobiliaria de carácter patrimonial. A partir de estas iniciativas se promueven actividades como el Mercadito las Colonias, que integra a diversos productores locales, y Antiturista, una guía alternativa de la zona metropolitana, que pretende mostrar la rica oferta cultural y gastronómica. Además, el Festival Camarada, que en 2016 tuvo el propósito de vincular a los ciudadanos interesados en el rescate de los espacios públicos de la ciudad. Quizás uno de los trabajos más importantes de Taller México será el Distrito Roxy, un proyecto de rescate y readaptación del que fue el Centro Cultural Roxy, uno de los foros más emblemáticos de la ciudad, que ha estado abandonado por años. En este caso, las acciones arquitectónicas y sociales en el antiguo barrio de Mezquitán están enfocadas a la rehabilitación del centro de espectáculos, ahora Sala Roxy, y a crear un andador cultural que culmine en el parque del Refugio.
El fin del trabajo de Alejandro Serratos es, hoy, el rescate del patrimonio y la construcción de una ciudad más plural e incluyente, que provoque la creación de lazos entres sus habitantes y promueva la conciencia social, el vínculo entre las personas, el sentido de comunidad y la revaloración de la vida cultural tapatía.

Autor: marcela.lopez - Consejo Estatal para la Cultura y las Artes - CECA
Fecha de actualización: 14/06/2017 - 18:42:45