Consejo Estatal para la Cultura y las Artes - CECA

Agustín Hernández González

Imagen de marcela.lopez
Vie, 07/18/2014 - 13:29 -- marcela.lopez

Escolaridad:

Abogado por la Universidad de Guanajuato Estudios en Artes Escénicas por la Universidad de Guanajuato Maestría en Sociología por la Universidad de Guadalajara Grado de Doctor en Derecho por la Academia Mexicana de Derecho Internacional
 

Trabajos desempeñados:

Prestador de Servicio Social Universitario en el Bufete Agrario Gratuito de la Universidad de Guanajuato.
Participó en la puesta en escena de los Entremeses Cervantinos y también en los dos primeros Festivales Cervantinos en la ciudad de Guanajuato, bajo la Dirección del Maestro Enrique Ruelas Espinoza.
Pasante en Derecho ante La Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Guanajuato. Abogado en la Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Jalisco.
Presidente del Consejo Tutelar para Menores Infractores de Guadalajara (en dos ocasiones).
Director General de Profesiones del Gobierno del Estado de Jalisco.
Magistrado (fundador) de los Tribunales Agrarios, con adscripción en Coahuila, Durango, Michoacán, Jalisco y Colima, actualmente desempeñándose en el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 53, con sede en Zapotlán el Grande, Jalisco.
 

Actividades académicas, docentes y culturales:

Profesor para las materias de Derecho Agrario, Derecho Internacional Público, Posgrado en Amparo y Derecho Tutelar como maestro huésped en diversas Universidades y como titular en la Universidad de Guadalajara y Universidad Panamericana, Campus Guadalajara.
Ha promovido la realización de simposios, diplomados y cursos sobre diversas materias: Derecho Ambiental, Derechos Humanos, Derecho Indígena y Derecho Agrario, además de asistir en el extranjero a encuentros sobre dichos temas, formando parte de la Comisión Redactora de la Declaración Universal de Derechos Indígenas, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007. Presentó iniciativa ante la UNESCO para que el Lago de Chapala y la cuenca Lerma-Chapala-Santiago fuese declarada PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD.
Ante el Senado de la República presentó propuesta para el reordenamiento territorial de la propiedad social ante el crecimiento de las grandes urbes. Presentó proyecto para rescatar la Hacienda de la Media Luna en el municipio de Tapalpa, a fin de constituirla en el Centro “Juan Rulfo” de Estudios Regionales. Ante la OEA en Ottawa, Canadá, presentó iniciativa relativa a derechos y autonomía de las comunidades indígenas, entre otros trabajos planteados ante diversos foros.
Fue fundador del Colegio de Periodistas de Jalisco y desde hace más de 20 años colabora como editorialista en el periódico EL OCCIDENTAL, abordando diversos temas de interés público.
 

Instituciones a las que pertenece:

Benemérita Sociedad de Geografía del Estado de Jalisco, Academia Mexicana de Derecho Internacional y fundador del Capítulo Jalisco de dicha Institución; Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Guadalajara; Asociación Nacional de Impartidores de Justicia, A.C; Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco.

Autor: marcela.lopez - Consejo Estatal para la Cultura y las Artes - CECA
Fecha de actualización: 18/07/2014 - 18:29:37