Consejo Estatal para la Cultura y las Artes - CECA

Elías Anguiano Estrada

Imagen de marcela.lopez
Lun, 07/28/2014 - 13:16 -- marcela.lopez

Nace en san Pedro Tlaquepaque Jalisco el 17 de abril de 1958.
 
De abuelos alfareros y artesanos, hijo octavo de Martin Anguiano Solís y josefina Abuelos paternos salvador Anguiano y maría salome Solís agricultores y alfareros.
 
Abuelos maternos j. Matilde estrada y maría rosales panduro agricultor y artesana.
 
Elías Anguilano Estrada inicia su trayectoria como artesano a temprana edad, desde la edad de 6 años empieza a trabajar figuras pequeñas y sencillas de realizar hechas de barro, algunas son de un solo molde y otras de dos moldes tales como: pollos, gallinas, peces, tortugas, borregos, ranas, entre otras figuras; al conjunto de estas figuras se le llama “chiquitada” las cuales son complemento muy importante para el adorno de los ya tradicionales nacimientos.
 
A esa temprana edad de 6 años su papá don Martin Anguiano lo ponía a trabajar la “chiquitada”, era la tarea que tenía que realizar a diario, que consistía en una “gruesa” equivalente a 12 docenas (144 piezas), al terminar la tarea podía salir a la calle a jugar.
 
A través de sus padres y su hermano mayor Maximiliano Anguiano estrada le enseñaron los conocimientos siguientes: Hechura de barro, conocimiento de cocción de figuras de barro, tipos de barro y como ligar esos barros, así como su decoración que es la terminación del acabado de la figura.
 
Aprende a modelar figuras de barro así como hacer sus moldes, pinceles, estiques, preparación de pinturas, etc. una vez que adquirió estos conocimientos de esculpir el barro de cualquier tipo de figura se motiva a realizar sus propios diseños y se capacita para adquirir nuevas técnicas innovando en sus diseños y aplicando eso conocimientos en sus figuras típicas tradicionales y en sus nacimientos.
 
Participa en los concursos del premio nacional de la cerámica, en los del instituto de las artesanías jaliscienses, en los de Tonalá Jalisco y en los de fonart.
 
Obteniendo a la fecha 13 premios de 1º, 2º, 3º, lugar a nivel nacional, estatal y municipal; y alrededor de 40 reconocimientos. Día con día sigue trabajando buscando nuevas expresiones y buscando otras técnicas para aplicarlas en sus obras.
 
Para Elías realizar todos esos pensamientos y sueños que surgen de su mente y de su corazón lo llenan de vida, alegría y de mucho placer y los ve como dones que dios le ha regalado.

Disciplina: 
Artesanías
Autor: marcela.lopez - Consejo Estatal para la Cultura y las Artes - CECA
Fecha de actualización: 28/07/2014 - 21:56:17