Consejo Estatal para la Cultura y las Artes - CECA

Carlos Omar López González

Imagen de angeles.garcia
Mar, 07/21/2015 - 14:53 -- angeles.garcia

Nació en la ciudad de Guadalajara Jalisco, el 11 de enero de 1981. Inició sus estudios musicales en el Taller de Música de la Universidad de Guadalajara a la edad de 13 años, continuando en el Departamento de Música de esta misma universidad donde concluyó la carrera  “Profesional Medio en Música” (año 2000) y la Licenciatura en Música con orientación en concertista solista (2004), sus estudios de guitarra fueron guiados por el maestro Sergio Eduardo Medina.   
Ha ofrecido  recitales como solista en diversas salas como el auditorio “Enrique Díaz de León” del Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara, auditorio “Dr. Manuel Pérez Anguiano” del Instituto Cultural Mexicano Norteamericano, auditorio del Museo Regional de Guadalajara,   Casa de la Cultura de Jalostotitlán, etc.
En 1998 fue finalista en el concurso nacional de guitarra de Paracho Michoacán.
Ha participado en recitales con diversos grupos de cámara. Como integrante del cuarteto de guitarras “Toccata”, en el año 2001 fue becario del Fondo Estatal para Cultura y las Artes y en febrero de 2003 formó parte de los solistas con la orquesta Filarmónica de Jalisco interpretando el primer movimiento del Concierto Andaluz para cuatro guitarras y orquesta de Joaquín Rodrigo, como parte del 51 aniversario de la enseñanza musical. Con este mismo cuarteto participó en recitales en salas como la capilla “Tolsa” del Instituto Cultural Cabañas”, la sala “Higinio Ruvalcaba” del
Ex convento del Carmen, sala de Cabildos de la Presidencia de Zapopan, así como en varios municipios como extensión del Festival Cultural de Mayo.
Como integrante del ensamble de música barroca “Ritornello” ofreció recitales en salas como “Casa Serrano” de Lagos de Moreno Jalisco, en noviembre de 2010 y la sala “Higinio Ruvalcaba” del Ex convento del Carmen en marzo de 2011.
Como integrante del ensamble de música antigua “Galatea” ha ofrecido recitales en salas como la Galería de Arte “Jorge Martínez”, centro cultural CEIBA, etc.
En febrero de 2007 formó parte de los solistas con la Orquesta Filarmónica de Jalisco interpretando “Canarios” de la “Fantasía para un Gentilhombre” de Joaquín Rodrigo, dentro de los festejos del aniversario de la enseñanza musical en el Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara. En diciembre de 2008 interpretó como solista el Concierto en Re mayor de Antonio Vivaldi con la Orquesta de Cámara Blas Galindo en el Paraninfo Enrique Díaz de León. En junio de 2009 interpretó este mismo concierto con la Orquesta “Ad Libitum” en club Hacienda San Javier.
Ha tomado cursos de perfeccionamiento y clases magistrales como ejecutante con los maestros: María Esther Guzmán, Javier Hinojosa, Hans Kaufman, Ricardo Cobo, Shin Ichi Fukuda, Pavel Steidl, Jean Bruno Dautaner, Norman Ruiz, Andrea Vetoretti, Pablo Marquez, Juan Carlos Laguna, entre otros.
Desde el verano del 2005 es maestro de guitarra del Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara.
Desde el año 2010 se dedica al estudio instrumentos antiguos como el laúd, la vihuela renacentista y la guitarra barroca.

Disciplina: 
Música
Autor: angeles.garcia - Consejo Estatal para la Cultura y las Artes - CECA
Fecha de actualización: 03/09/2015 - 21:03:36