Consejo Estatal para la Cultura y las Artes - CECA

Carlos Hernández García

Imagen de marcela.lopez
Lun, 07/28/2014 - 13:11 -- marcela.lopez

Nació el 15 de febrero de 1958 en la Cd. de Guadalajara, Jalisco en el Barrio del Santuario de Guadalupe en la calle de Sta. Mónica.
 
Su primaria la realizo en la Escuela José Sarto de ese mismo barrio. La secundaria en el Instituto de Ciencias de Guadalajara.
 
La Preparatoria en la # 2 de la Universidad de Guadalajara.
 
Sus estudios profesionales en la Licenciatura en Psicología de la misma Universidad de Guadalajara.
 
Sus primeros trabajos de carpinteria, los llevo a cabo en el taller de su abuelo Francisco Joaquín Hernández Juárez, prácticamente jugando, barriendo la viruta y el aserrín y preparando la pegadura o cola a baño maría.
 
A los 12 años acompaña a su padre Ernesto Isaac Hernández Peimbert en la carpinteria familiar alternando sus estudios con la elaboración de adornos de madera principalmente para la cocina como tablas de picar, queseras, cuchilleros, servilleteros etc.
 
Al egresar de la Facultad de Psicología, emprende junto con su hermano Jorge (mayor 6 años que el) y con su padre la elaboración de juguetes educativos y didácticos. actividad que no tuvo éxito por la falta de la cultura por parte de las familias para consumir estos materiales.
 
En 1982 comienza a producir sus primeros juguetes populares y tradicionales con recortes de las piezas de carpinteria del taller paterno. Utilizando maderas locales como la parota, el mezquite, el palo dulce, el copalillo y otras más, con las que comienza a elaborar camioncitos, aviones y trenes.
 
En 1990 empieza a fomentar entre los jóvenes del Centro Tutelar para Menores Infractores las actividades de la carpinteria.
 
En el año 2007 y durante los 4 años siguientes se concentra en la organización de la Olimpiada en Jalisco de Juguetes y Juegos Tradicionales “FLOR DE JUEGOS ANTIGUOS” auspiciada por el Departamento de Culturas Populares de la Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco.
 
Actualmente, en compañía de sus 2 hijos Francisco Javier y Carla y de su esposa Martha Patricia mantienen vivo ese gusto por las muñecas y los Juguetes tradicionales.

Disciplina: 
Artesanías
Autor: marcela.lopez - Consejo Estatal para la Cultura y las Artes - CECA
Fecha de actualización: 28/07/2014 - 21:56:28