Consejo Estatal para la Cultura y las Artes - CECA

Ariadna Molleda González

Imagen de marcela.lopez
Lun, 07/28/2014 - 15:34 -- marcela.lopez

Nació en Guadalajara Jalisco el 4 de febrero de 1982.
 
Desde temprana edad sentía inquietud y gusto por la música y el baile. Su primer acercamiento a un grupo folklórico fue en 1998, en la Casa de la Cultura de Zapopan, con la maestra Cecilia Morales y el maestro Mario Salazar. Estudio en la Prepa 7 de la UdeG y participó en el taller de danza y en el grupo representativo a cargo del maestro Manuel Salvador Arreola Villalvazo y gracias a un curso de fin de año que organizó, donde veían Danza Contemporánea, Bailes de Salón y Folklor, fue que decidió estudiar profesionalmente danza.
 
En el 2000 viajo a Alemania con el Grupo Folklórico Oficial de la Casa de la Cultura a una “Feria Mexicana”. En el 2001 se integro al Ballet Folklórico de la Universidad de Guadalajara y ése mismo año ingreso a la Licenciatura en Artes Escénicas con Orientación en Danza Folklórica a la UdeG; quienes fueron parte importante en su formación y agradece sus enseñanzas: Ignacio García Prieto, la hermosa maestra Gaby, Claudia Villalobos, Rosa Zamudio, Larisa, Martha Hickman, Enrique Morales “Chester”, César Martínez y su padrino de generación Ismael García Ávila. De 25 compañeros que iniciaron el camino, terminaron 9 mujeres y fue su proyecto de titulación “La Fiesta Charra” que se hicieron llamar LAS VÍRGENES PARRANDERAS.
 
Formó parte de la Asociación Nacional de Coreógrafos Folkloristas, A.C. desde el 2002 hasta el 2005. Después de 5 años se retiré del Grupo Oficial de la Casa de la Cultura de Zapopan. En el 2003 se integro al Ballet Folklórico Guadalajara, perteneciendo al tercer grupo a cargo del maestro Sergio Becerra Cruz y más tarde al segundo grupo a cargo de la maestra Lupita Sainz Chávez. En el 2004 se integra el Grupo Folklórico de la División de Artes y Humanidades de la UdeG, bajo la dirección de Ismael García Ávila, presentando su obra “Fandango de los novios” Boda Tradicional Jalisciense; becada por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes en el período 2004-2005. Trabajando todo un año en éste proyecto recorriendo diferentes escenarios y después el Grupo cambió a las instalaciones del CEDART “José Clemente Orozco”.
 
En Octubre del 2005 inició una de las coreografías más hermosas y que hasta la fecha continúa; su matrimonio con Rodrigo Gálvez Castañeda y de la extensión de ese amor nació su princesa Metztli Milet.
 
Trabajó en el taller de danza de la Escuela Normal Superior de Jalisco del 2006 al 2007; de aquí surge la idea de crear junto con su esposo el Grupo Folklórico Ollinemeztli. En el 2008 curso el diplomado de Técnica Raza con el maestro Rafael Zamarripa. En el 2009, tomo el taller de “Danza Curativa” en el marco de la Fiesta Nacional de la Planta Medicinal celebrada en Tequila, Jalisco y en el 2010, el taller de “Musicoterapia y Mudras” en Tlaquiltenango, Morelos. En el 2011 empezó a trabajar en el Cbtis 246 con el taller de danza, con la oportunidad de trasladar el Grupo Folklórico Ollinemeztli a un espacio más amplio y brindar un espacio a los alumnos egresados. El cambio llegó también en su vida al nacer su hijo Iyari Quetzalcóatl.
 
En el 2011 y 2012 ganaron el primer lugar en el Encuentro Estatal de Arte y Cultura organizado por la DGETI, con el Grupo Folklórico Tepochtli Zyanya del Cbtis 246; representando a Jalisco en Querétaro y Zacatecas. El crecimiento del el Grupo Folklórico Ollinemeztli continúa, así como la integración de nuevos alumnos y equipo de trabajo y el reto de participar en la convocatoria del CECA en el 2012 con el proyecto “Del sur, son”. Al no ser beneficiados con la beca se dieron a la tarea de enriquecer el proyecto y seguir investigando. En el 2013 concursaron nuevamente y recibieron la noticia de ser de los afortunados en recibir el apoyo del CECA. “Del sur, son” está inspirado en los textos de La Feria de Juan José Arreola y en los sones del sur de Jalisco y es el resultado del trabajo de varias personas: Ariadna Molleda González, Rodrigo Gálvez Castañeda, Manuel Salvador Arreola Villalvazo (originario de Zapotlán el Grande), Emmanuel Becerra y todos los que conforman la familia OLLINEMEZTLI.

Disciplina: 
Danza
Autor: marcela.lopez - Consejo Estatal para la Cultura y las Artes - CECA
Fecha de actualización: 28/07/2014 - 21:54:56