Consejo Estatal para la Cultura y las Artes - CECA

Hugo Acosta Martín del Campo

Imagen de angeles.garcia
Mié, 08/19/2015 - 15:09 -- angeles.garcia

Es originario de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. El interés por la música surge de forma natural  desde niño, gracias a la influencia familiar que alberga a varios músicos. Las primeras lecciones formales de guitarra las recibe a los 13 años de edad de su primo Javier Acosta Jasso.
A los 14 años de edad ingresa a la carrera “Profesional Medio en Música” del “Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara” recibiendo sus estudios de guitarra por los maestros David Mozqueda y Hugo Gracian, concluyendo con las notas más altas lo que le vale en el año 2000 el premio al “Reconocimiento y estímulo a estudiantes sobresalientes de la Universidad de Guadalajara” 
En el año 2002 es admitido en la “Escuela Superior de Música Detmold Alemania” (Hochschule für Musik Detmold Deutschland), para estudiar la carrera “Formación Instrumental Artística” (Kustlerische Instrumentalausbildung) con los profesores de talla internacional Dale Kavanagh y el maestro Thomas Kirchoff del afamado “Amadeus Guitar Duo”.
Ha recibido cursos de perfeccionamiento guitarrístico de importantes maestros como: Joaquín Clerch (Cuba), Aniello Desiderio (Italia), Hopkinson Smith (Inglaterra), Pablo Garibay (México), Johannes Möller (Suecia), Bruce Holzman (E.U.), Eduardo Salazar (México), Pavel Steidl (Rep. Checa), Juan Carlos Laguna (México), Carlo Marchionne (Italia), entre muchos otros.
Recibió una Mención Honorífica en el “Primer Concurso Nacional de Guitarra de Toluca 2011”. Así mismo ha sido finalista del “Primer festival internacional y concurso de guitarra en Guadalajara 2006” y del “Séptimo festival de la Capilla Helénica en el Distrito Federal”.
En México se ha presentado en el VII Festival Internacional “Ramón Noble”, en el II Festival Regional de Guitarra de la Ciénega, Feria Internacional del Libro, Exconvento del Carmen, Instituto Cultural Mexicano Norteamericano, Universidad Panamericana, Alianza Francesa, Festival de las Artes de Zapopan, Teatro José Rosas Moreno, Casa Serrano y en el Centro de Integración Juvenil Regional de los Altos Norte.
En Alemania se ha presentado en las ciudades de Rösrath, Münster, Gelsenkirchen, Essen, Detmold y Dortmund.
Ha participado activamente en la difusión y organización de diferentes eventos culturales y sociales como el Encuentro Nacional de Guitarra en Lagos de Moreno, Ciclo de Conciertos de Música Clásica en Casa Serrano, Festival de Otoño en Lagos, Universidad Internacional de Verano, Feria de la Ciencia, Arte y Tecnología, la Marcha por la Paz Nadie Más!, CULagosFest, entre otros.
Ha sido becario del “Fondo Nacional para la Cultura y las Artes” en el año 2006 y ahora es becario del “Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco” para realizar la grabación de la música de los compositores Apolonio Moreno y Antonio Gomezanda.
Es el coordinador de los Talleres Artísticos del Centro Universitario de los Lagos de la Universidad de Guadalajara, imparte las materias de Guitarra, Historia de la Música e Historia de la Música Contemporánea y conduce el programa de radiofónico de música clásica “Sonata” www.lagos.udg.mx/radiotodos los lunes, miércoles y viernes de 12:00 a 13:00 hrs. a través del 104.7 fm en la región de los altos y 105.5 fm en la región de los valles Jalisco. 

Disciplina: 
Música
Autor: angeles.garcia - Consejo Estatal para la Cultura y las Artes - CECA
Fecha de actualización: 02/09/2015 - 21:32:40