Consejo Estatal para la Cultura y las Artes - CECA

Silviano Gutiérrez Herrera

Imagen de cesar.trujillo
Lun, 01/12/2015 - 10:54 -- cesar.trujillo

Nació en la ciudad de Guadalajara Jalisco, el 18 de noviembre de 1962, invidente de nacimiento. Realizó sus estudios de educación primaria en el Instituto de Capacitación del Niño Ciego. De 1978 a 1982 realizó dos carreras simultáneas en la Universidad de Guadalajara: sus estudios de bachillerato en la Preparatoria número 3, y sus estudios de instructor de música en la Escuela de Música de la misma universidad, aprovechando que la mencionada casa de estudios lo permitía.

El 16 de noviembre de 1981 se casó con su compañera de estudios musicales Reynalda Alfaro, quien contribuyó mucho al buen éxito de su carrera profesional, porque fue quien le ayudó a transcribir al braille gran parte de los métodos y obras musicales que ocupaba para estudiar el piano, instrumento que eligió para especializarse. Su maestra de piano fue la profesora Amelia García de León, quien siempre lo alentó a seguir adelante, porque descubrió en Silviano una gran sensibilidad musical.

De 1981 a 1985 dio clases de piano en el Instituto de Capacitación del Niño Ciego donde había estudiado años atrás, lo cual le dio una buena experiencia como maestro de música de los ciegos, actividad en la que se ha venido especializando a lo largo de los años, basándose en sus propias experiencias como alumno en un mundo de personas normales, y adaptando esos conocimientos a los invidentes para tratar de integrarlos a la sociedad vidente que los rodea.

De 1982 a 1992 realizó la carrera de profesional de instrumento en la misma Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, una carrera a nivel licenciatura en la cual se perfeccionó como maestro de piano, estudiando además un año de órgano con el maestro Hermilio Hernández y otro año de canto con la maestra Lucy M. de Gómez. Silviano ha sido el primer invidente de Jalisco en terminar una carrera musical a nivel licenciatura.

En el año 2004 fue acreditado con una beca por el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico del FONCA, para su proyecto "El Maravilloso Mundo de la Música", libro didáctico-musical para ciegos y videntes, en donde trata de compendiar y explicar sus conocimientos musicales tanto a ciegos como a personas con visión normal para demostrar a unos y a otros que se pueden desarrollar actividades musicales en común, como el dictado musical, la interpretación en grupos y coros, etc., pues los ciegos, de acuerdo a su experiencia, son perfectamente aptos para la música, tal vez hasta un poco más que los videntes, porque desarrollan más el sentido del oído en compensación del de la vista que no tienen.

En noviembre del 2008 acaba de ser acreditado con otra beca, esta vez por el CECA, para la publicación de su libro El maravilloso mundo de la música, con lo cual espera difundirlo en las instituciones pertinentes, como las escuelas de ciegos y de música.
Actualmente, Silviano, se dedica a tocar el órgano en eventos particulares, da clases de música a  invidentes y tiene un coro de matrimonios en su parroquia en donde sigue poniendo en práctica sus composiciones vocales.
 
 

Disciplina: 
Música
Autor: cesar.trujillo - Consejo Estatal para la Cultura y las Artes - CECA
Fecha de actualización: 12/01/2015 - 16:54:42