Consejo Estatal para la Cultura y las Artes - CECA

Ramiro Eduardo Lomelí Camacho

Imagen de cesar.trujillo
Mié, 01/07/2015 - 13:33 -- cesar.trujillo

Ramiro Eduardo Lomelí Camacho nació en Barra de Navidad, municipio de Cihuatlán, Jalisco, el día 24 de marzo de 1965. Vive en Guadalajara desde su más temprana niñez. Realizó estudios de Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara. Poeta, sobre todo poeta, ha privilegiado en su obra la recreación poética del ser tapatío y jalisciense como ser en el mundo. En sendos aniversarios de la cuarta –que no definitiva- fundación de la ciudad, ha merecido el reconocimiento del H. Ayuntamiento de Guadalajara, por sus obras poéticas "Versos de la ciudad" y "La quinta fundación", en los años 1992 y 2002.

En 1991, la Dirección de Publicaciones de la Universidad de Guadalajara le editó El libro de los milagros –"Mujer a la que no se ama, torre desbaratada, asesinato perfecto es la ciudad; el viento se llevó a Beatriz el día que fue fundada"- y, en 1992, el H. Ayuntamiento de Guadalajara, premió y publicó Versos de la ciudad –"Como un niño perdido que sigue jugando, lentamente fui cayendo en mi tristeza. Qué tristeza tan elemental, qué temor nunca apagado, qué ocio tan puro. Silbato de hueso en Chapala, lasca de obsidiana en Zacoalco, nombre sorprendente en el aire; hallazgos de mí mismo"-.

Sus poemas se han publicado en revistas especializadas y suplementos culturales de medios impresos y electrónicos. Ha sido incluido en varias antologías de poesía jalisciense y mexicana, como Poesía reciente de Jalisco, 1989; The Tree is Older tan You Are (Nueva York), en 1995; Poesía viva de Jalisco, en 2004, Hablando con Dios en español, en 2004; Muestrario de Letras en Jalisco Tomo 6, en 2006; entre otras. Becado por el CECA (2008), por su libro La quinta fundación –"Nosotros, padres de la ciudad –hijos suyos-, encontramos el por qué de los monumentos que ahora desconoces, dejamos árboles donde el silencio revolotea, construimos los muros altos que detienen a la bruma, instalamos espejos viejos que reflejan tu desnudez tan nueva…"-.

Comparte su escritura con el periodismo noticioso y de opinión política en medios impresos y electrónicos, así como en Internet; http://ramirolomeli.blogspot.com/: - "En términos últimos, es como una contradicción entre la cultura y el cuerpo; y éste es más libre que aquélla. Puede sonar humorístico; la realidad, público soslayado por la teatralidad absolutizada, empezará a lanzar jitomates al escenario. ¿Cuándo? Cuando lo real termine de derrumbar a la ficción"-.
 
 

Disciplina: 
Letras
Autor: cesar.trujillo - Consejo Estatal para la Cultura y las Artes - CECA
Fecha de actualización: 31/07/2015 - 21:07:43