Consejo Estatal para la Cultura y las Artes - CECA

Rafael Carlín Hernández

Imagen de cesar.trujillo
Mié, 01/07/2015 - 13:23 -- cesar.trujillo

Licenciado en Artes Escénicas con especialidad en danza por la Universidad de Guadalajara.

Inicia sus estudios de danza en 1990 con la maestra Olivia Díaz en los talleres de la U de G; tiene una formación con la técnica Graham, Limón y Nicolais.

En 1992 ingresa a la compañía de Danza Contemporánea de la Universidad de Guadalajara, bajo la dirección de Adriana Quinto. En el año 1995 es fundador del Grupo ANZAR de la U de G, donde se desempeña como bailarín, maestro y coreógrafo.
En 1998 es invitado para integrarse a una de las compañías más importantes de México, Contempodanza. Ha tenido un entrenamiento profesional con los mejores maestros de México y el extranjero no solo de danza, sino también de teatro, coreografía y yoga, entre los que se encuentran Pablo Serna, Patricia Cardona, Pep Gate ll y Gurgen Muller, miembros de la agrupación española La Fura Des baus, Ángel Rosas, Philip Beamis Jeem Mee, Claudia Lavista, Víctor Ruiz, Kameron Steel, Diplomado del Teatro del cuerpo, vos del cuerpo, Carmen Mastache, técnica decroux Fernando Leal y Francine Alepin. Mascara neutra, Alicia Martínez. Mascara Balinesa Ignacio Miranda. Barra al piso y contac, Alicia Sánchez, Alberto Ruiz, Teresa Rabago, Natzu Nakajima, James Nelly, Silvan Storr, Esteban Arana, Josué Valderrama, Felipe Flores, Twugy Romero, Chantal Gomez, Paul King, Alejandro Zybin, Ana González, Ester López Llera, Elsa Recagno por mencionar algunos. Coreógrafos con los que ha trabajado Olivia Díaz, Javier Romero, Miguel ángel Palmeros, Diana Carter. Marco Antonio Silva, Claudia Lizarraga, Laura Rocha, Francisco Illescas, Raimundo Becerril, Conrado Morales, José Alberto Jiménez, Ángel Rosas, Adriana Quinto, Cecilia Lugo, Josué Valderrama, Raúl Parrao, Pilar Villasante, Víctor Arce. Como coreógrafo ha realizado obras para el grupo ANZAR, Guadalajara en movimiento y para su propio grupo, también para teatro y Opera, como Dido y Eneas, Otelo y La muerte se va a Granada y para variados eventos particulares; ha bailado en los foros y festivales más importantes de México. Cuenta con una gran experiencia internacional: presentación en la Semana Cultural Mexicana en la ciudad de París; presentación en el Museo Smithsionan de la Cuidad de Nueva York. Participación en el festival Dancing on The Edge, celebrado en Vancouver, Canadá; en el Grand Performances Festival, Los Ángeles California. Residencia en el Pórtland International Performanses festival, celebrado en Oregon USA. Participación en el Festival Mex -Arts en Berlín, Alemania.
Entre las distinciones que ha tenido se encuentra, el Premio al mejor bailarín de la compañía de danza contemporánea de la Universidad de Guadalajara, 1995-1996; candidato al Premio Nacional de la juventud 1997; becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes Jalisco, ejecutante 1998-1999; becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, ejecutante 2002-2003, finalista en el 5to festival de composición coreográfica Guillermina Bravo 2003, con la obra Los cinco misterios, en la ciudad de Jalapa, Veracruz; becario del Fondo Estatal Para La Cultura y Las Artes Jalisco, Jóvenes Creadores, 2003-2004; finalista en el premio INBA –UAM, con la obra Silentes en alfa y omega.

Actualmente se encuentra como coreógrafo, bailarín, maestro y coordinador Artístico del grupo Anzar, de igual manera dirige su proyecto personal, Rafael Carlín y Compañía.
 
 

Disciplina: 
Danza
Autor: cesar.trujillo - Consejo Estatal para la Cultura y las Artes - CECA
Fecha de actualización: 07/01/2015 - 19:23:59