Consejo Estatal para la Cultura y las Artes - CECA

Martha Delia Arellano Sánchez

Imagen de cesar.trujillo
Mié, 01/07/2015 - 13:15 -- cesar.trujillo

Nació el 23 de Febrero de 1986 en el Nuevo Poblado, Municipio de Tuxpan, Jalisco. 
Novena hija de María Carmen Sánchez Martínez ama de casa y de  Hermenegildo Arellano Paredes, campesino y un hombre sabio defensor de los derechos de su pueblo.

Sus estudios primarios los realizó en la escuela Lázaro Cárdenas del Río, y sus estudios secundarios  en la cabecera Municipal en Tuxpan, Jalisco, al término de los mismos ingresa a CBTis 70 (Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicio), también ubicado en Tuxpan, donde estudio Contaduría, posteriormente realizó su servicio en el Despacho “Llamas y Hernández” en el mismo municipio Tuxpan, Jalisco. 

Al graduarse del Bachillerato se integra como instructora comunitaria en el  CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo), sede Tecalitlán y Jilotlán de los Dolores, Jalisco. Poco  después realizó  trámites al ITCG (Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán) en el cual es admitida.

Participa como joven indígena dentro de la casa de la Unión de Comunidades y Pueblos Indígenas de Tuxpan perteneciendo al grupo de jóvenes de la Unión. Posteriormente  el grupo se independiza y se convierte en Yaoxocoyomenáhuatl (jóvenes guerreros nahuas). Marta Delia estuvo  en toda la trayectoria de este grupo que aún continúa su labor, el cual ha organizado el 2do., 3ro., 4to., y 5to. Encuentro Cultural y Deportivo de Jóvenes Indígenas, actualmente participan en otros eventos con los hermanos Purepéchas en Angahuan, Michoacán, con la muestra de danza e indumentaria. 

Ha sido representante del mismo grupo y han obtenido  apoyo de un proyecto “Rescate y preservación de la vestimenta tradicional” de la CDI (Comisión Nacional de Pueblos Indígenas).

Ha sido delegada del Fondo de Mujeres Nahuas de Tuxpan y Zapotitlán de Vadillo, Jalisco. Labora en el Despacho “MCF Contadores y Consultores S.A. de C.V.” en Tuxpan,  donde radica hoy en día. Esta casada con Hugo Antonio Silva Gómez, juntos tienen un hijo llamado Maximiliano Tlazohteotl Silva Arellano.
 
 

Disciplina: 
Cultura indígena
Autor: cesar.trujillo - Consejo Estatal para la Cultura y las Artes - CECA
Fecha de actualización: 07/01/2015 - 19:15:33