Consejo Estatal para la Cultura y las Artes - CECA

María Elizabeth Noriega González

Imagen de cesar.trujillo
Mié, 01/07/2015 - 13:20 -- cesar.trujillo

Es tuza de nacimiento (Pachuca, Hgo., 1960) pero creció en Zamora, Mich., y ha andado un poco por varias partes. Inició sus estudios superiores en el ITESM Campus Querétaro (Ing. Bioquímico Administrador en Procesado de Alimentos, mención honorífica, 1984; Maestría en Administración de Empresas, 1986), luego los continuó en Francia, en la Universidad de Montpellier (Especialidad en Nutrición y Alimentación en Países en vías de Desarrollo, 1988; Diploma Especial de Estudios en Francés, 1990; Doctorado en Adaptación, Desarrollo, Deporte y Salud, mención honorífica con felicitación del jurado, 1993); en ese país nacieron sus dos hijas. Se le han otorgado becas de estudios para la licenciatura (ITESM), la maestría (ITESM), y el doctorado (CONACYT). De regreso a México se instaló en Hermosillo, Son., en donde trabajó ocho años como investigadora titular (Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. (CIAD), 1993-2002), tres de los cuales perteneció al Sistema Nacional de Investigadores. En el CIAD tuvo la oportunidad de dirigir nueve tesis de posgrado y de licenciatura, así como de ejercer ese otro arte que le apasiona: la docencia (se inició como maestra a los 16 años, dando clases de ballet a parvulitas). En Hermosillo asesoró a jóvenes talentos deportivos y atletas de elite (ITESM-Campus Sonora Norte y CODESON); entre éstos últimos se encontraba Ana Gabriela Guevara. Con algunos de los resultados del trabajo realizado con deportistas, obtuvo el Premio Nacional de Investigación en Ciencias del Deporte (Instituto de Ciencias del Deporte Gatorade, 1998). Así mismo, como parte de la labor científica, ha publicado más de 40 trabajos nacionales e internacionales e impartido varias conferencias.

En su año sabático (2001) llegó a la Perla de Occidente… y ya no se fue. Al terminar el periodo de licencia académica, decidió comenzar la azarosa y difícil, pero muy satisfactoria, aventura del trabajo por cuenta propia. Un año antes, el Dr. Francisco Ysunza y ella formaron una sociedad civil bajo el nombre de Deporvida Alto Rendimiento, cuyo fin es ayudar a las personas a desarrollar hábitos de salud de acuerdo a su entorno social y sus posibilidades económicas; en otras palabras, uno de sus principales objetivos es romper con el mito de que el camino hacia la salud es espinoso y atenta contra nuestros gustos más íntimos y nuestras costumbres más preciadas. Durante estos años ha atendido a más de mil personas en diferentes partes de la república y ha continuado su labor “docente” por medio de talleres. De la misma forma, ha persistido con la tarea de investigadora al analizar y publicar en eventos internacionales algunos resultados de su experiencia en consulta (Sociedad Internacional de Hábitos de Alimentación y Actividad Física, ISBNPA: Ámsterdam 2005, Boston 2006, Oslo 2007).

Viene de familias de lectores acérrimos y escritores aficionados. Los libros, y en especial la escritura, han sido parte esencial de su vida, aunque fue hasta hace tres años cuando decidió escribir “hacia afuera”, para los demás. Se inscribió en la Escuela de Escritores de la SOGEM (Diplomado 2006-2008, Guadalajara), resultó finalista en el Premio Acento de Cuento Breve (FIL Guadalajara, 2007) y ha publicado 19 escritos de narrativa, poesía y teatro en seis libros colectivos. También, durante los últimos tres años, escribió el texto con el que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes le concedió la beca. Con esta publicación, el CECA le da la oportunidad de hacer llegar la experiencia de los “protagonistas” a entornos sociales más amplios, y le ayuda a devolver a la sociedad una parte de lo mucho que se le ha dado.
Estuvo casada y su ex esposo, además de ser el padre de sus dos hijas, es ahora su socio y su amigo. Y desde hace varios años comparte su vida con alguien que nunca ha dejado de ser un compañero total.
 
 

Disciplina: 
Cultura popular
Autor: cesar.trujillo - Consejo Estatal para la Cultura y las Artes - CECA
Fecha de actualización: 07/01/2015 - 19:20:48