Consejo Estatal para la Cultura y las Artes - CECA

Hilda Camelia Magdalena Ramos Figueroa

Imagen de cesar.trujillo
Mié, 01/07/2015 - 13:32 -- cesar.trujillo

Es originaria de Guadalajara, Jalisco. Es doctora en psicoanálisis por el Círculo Psicoanalítico Mexicano, desde 1992. Es médica especialista en Medicina Familiar y en Psiquiatría, por la Universidad de Guadalajara, en donde ha sido catedrática de la Facultad de Medicina, por tres años. Es licenciada en Literatura Hispano americana y Mexicana, también por la Universidad de Guadalajara. Ha sido premiada con la Beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes durante los años 2000 y 2003. Es pasante de la maestría en Filosofía por la misma universidad.

Ha publicado narrativa y poesía en los periódicos: El Financiero, La Voz del Yaqui; el Diario de Colima, El Occidental, y El Informador y en las revistas literarias Luvina, Soberbia, Presencias, La Llama Ardiente, Orfeo, Escritura Cifrada y Casiopea; en revistas de Cuba y Estados Unidos. Fue integrante del consejo de la revista Soberbia. Participó como escritora, traductora de francés, portugués, italiano e inglés al español, y es socia fundadora de la revista de literatura La Voz de la Esfinge que recibió tres veces la Beca Edmundo Valadez para revistas independientes. Es socia fundadora del grupo editorial Paraíso Perdido. Ha traducido del portugués al español en las revistas electrónicas Argos y La Voz de la Esfinge.

Tiene publicados cuatro libros; de cuentos son: De locura y de muerte, último viaje, En busca de la luz, y Geografía de pretextos; y una novela Diverti-miento. Poesía y narrativa inédita: Remedios para soñar, Poliedropalabras, Juegos de la añoranza, Sueños de Terracota, Mundo animaravilloso, La pesadilla de lo real, Una carta a mi hijo, y Bajo los pasos perdidos. Novelas inéditas: El Círculo de la Casa Tinta, Navajas de la Noche, Pacto con el demonio interior y la novela para niños El niño de cristal. Su novela Esta tierra que soy ganó la Beca para Publicación 2008 del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del estado de Jalisco. Se dedica a la práctica del psicoanálisis y a la escritura de textos. Asiste a los círculos literarios La Hermandad, y a Stravaganza, dirige el taller Cartografías de la palabra.

Se graduó con Mención de Honor en la escuela Secundaria; en la Preparatoria; en Medicina Familiar, y en la Licenciatura en Letras.
 
 

Disciplina: 
Letras
Autor: cesar.trujillo - Consejo Estatal para la Cultura y las Artes - CECA
Fecha de actualización: 31/07/2015 - 20:44:06