Consejo Estatal para la Cultura y las Artes - CECA

Dolores Margarita Moreno Azpeitia

Imagen de cesar.trujillo
Lun, 01/12/2015 - 10:52 -- cesar.trujillo

Nació en Guadalajara Jalisco. Ingresó a  CEDART (Centro de Educación Artística) José Clemente Orozco del INBA, en donde conjuntamente con educación secundaria y, posteriormente Bachillerato en Instructor de Arte con especialidad en Artes Plásticas. A la edad de trece años ingresó al taller de zarzuela “Pepita Embil”, que dirige la maestra Teresa H. de Zambrano.

Al término de la etapa de CEDART, en el año 1992, comenzó estudios de Licenciatura en Canto Gregoriano en la Escuela Superior Diocesana de Música Sagrada de Guadalajara. Cursó los primeros años de solfeo, armonía y composición con el maestro Domingo Lobato. Armonía y piano con Jesús García Vírgen. Amelia García de León y Cecilia Langarica en piano también. Órgano complementario con Jesús Salcido y canto gregoriano con los presbíteros Ernesto Estrella y Pilar Valdés.

Fue profesora de solfeo durante el curso 1992 -1993 en la Escuela de Música del Instituto Cultural Cabañas; de solfeo y educación de la voz en la Escuela de Música Sacra de la ciudad de Campeche. Directora del Coro de Niños en Mexticacán, Jalisco  durante 2 años a partir de 1994, dentro del Programa de Apoyo a Municipios, de Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco. Actividades durante las cuales recibí asesoría pedagógico-musical por parte del maestro Lobato.

Soprano solista invitada en diversas ocasiones por la Orquesta Filarmónica de Jalisco en Galas de Ópera, de Zarzuela, Réquiem de Mózart, Te Deum de Bruckner. Solista también, con la Orquesta Sinfónica de Michoacán.

Por invitación de Luciano Pérez, el año de 1998, ingresó como soprano solista en el Ensamble Filarmónico de Guadalajara, A. C., orquesta de cámara. 

Dos proyectos han sido favorecidos por el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Secretaría de Cultura Jalisco: La voz en la música de Domingo Lobato y La música virreinal de México, proyecto realizado para soprano y orquesta, cuyo disco se hizo en la emisión 2006-2007. El diseño  de vestuario con estilo del S. XVII para este último proyecto fue realizado por Moisés Orozco.

Ha recibido los premios Galardón a la Mujer en la Cultura, por el Grupo Promomedios Radio en el año 2006 y Premio en Canto 2004, por la Organización Cultural Artística, A.C.

Títulos de discos: Stabat Mater, Música de la Catedral Vol. II, Ave María, Música Sacra. Levántate México, invitada por el Mtro. Jose Luis Moya. 5 Romances de San Juan de la Cruz con música de Domingo Lobato editado por el CECA, invitada por Luciano Pérez. Grabaciones de índole religiosa con el Pbro. Roberto Dueñas. Participé en el disco Amoxtli, con el grupo Huehuecuícatl con la canción ¡Oh, si nunca yo muriera!.

Actualmente estudia la Licenciatura en Gestión Cultural, de la Universidad de Guadalajara. Labora como Gerente Administrativo de Ensamble Filarmónico de Guadalajara, A. C. becaria CECA2008
 

Disciplina: 
Música
Autor: cesar.trujillo - Consejo Estatal para la Cultura y las Artes - CECA
Fecha de actualización: 31/07/2015 - 21:10:22